General

Alianza inmobiliaria para forzar a la banca a que dé hipotecas.

g. ayuso. Barcelona

El banco les aseguró que les facilitaría una hipoteca por valor de 250.000 euros para poder comprar el piso que necesitaban, en el municipio barcelonés de Sant Just desvern. Se confiaron, pero “al cabo de dos semanas la entidad cambió de opinión”, explica Rosa Palau, de Fincas Palau, que vio cómo a sus clientes se les complicaba el acceso a la nueva vivienda. “La oficina de la caja nos ha dicho que hasta finales de año no van a dar ninguna hipoteca más”, añade.
Como este, existen muchos otros casos que paralizan aún más el mercado inmobiliario.Presionar a bancos y cajas para que faciliten créditos es el objetivo que se ha marcado el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona (COAPI), como explica a Público su presidente, Joan Ollé. ¿Cómo? El Colegio, que defiende los intereses de cerca de un millar de inmobiliarias que tiene asociadas, prevé tramitarla solicitud de hipotecas de forma conjunta.
La idea es que envíen la documentación de las hipotecas a COAPI que, a través de una empresa externa, las presentará de forma conjunta directamente a las oficinas centrales de los bancos. Los clientes se evitarán el tener que lidiar con el empleado de una oficina, y el banco o la caja tendrá que dar explicaciones a COAPI de los motivos por los cuales ha denegado las solicitudes presentadas.
Ollé advierte: “Entregaremos las hipotecas que cumplen los requisitos. Si no las aceptan, nos quejaremos de la entidad públicamente.

Artícle publicat al diari “Público” el 25 d’Octubre del 2008
Per veure l´Artícle podeu fer click aquí.

Joan Ollé Bertrán,
President del Col·legi d’Agents de la Propietat Immobiliària de Barcelona

Deja un comentario