Aribau, 15
General

Bajan ligeramente los precios de los pisos de alquiler anunciados en Barcelona

Los informes de algunos de los principales portales inmobiliarios registran descensos en la mayoría de distritos

Durante el primer trimestre algunos de los portales inmobiliarios más potentes apuntaron una cierta tendencia a la estabilidad en los precios de las viviendas de alquiler ofertadas en Barcelona. Ahora, los últimos informes de idealista.com y fotocasa.es defienden que el mercado parece haber tocado techo tras un 2016 de locura en las rentas, al registrar una ligera disminución de los precios ofertados en las webs. En concreto, el primer operador señala que en el segundo trimestre del año los anuncios tienen precios un 1,4% más bajo que entre enero y marzo, y destaca que los precios han descendido en seis distritos. En el caso de fotocasa.es, son siete los distritos donde las rentas se suavizan. Las cifras contrastan con las recientes estadísticas oficiales del INCASOL que sitúan el promedio de los contratos de alquiler en 845 euros en Barcelona, por encima ya del 2008.

Fuentes de idealista.com mantienen que aunque Barcelona sigue siendo el municipio más caro de España para alquilar una vivienda, a 17,8 euros el metro cuadrado de promedio, la subida sin tregua de los últimos tiempos parece haberse frenado. Los precios crecen ligeramente en el resto de Catalunya, pero en tres meses bajan incluso un 7,4% en el caso de Sant Andreu. También caen, según el portal con más anuncios de alquiler de Estado, en Les Corts (4.6%), en Sant Martí (3,4%), Ciutat Vella, Sarrià-Sant Gervasi y el Eixample. Solo seguirían al alza, según este informe, Horta-Guinardó (crece un 6,5%), Sants-Montjuïc, Nou Barris y Gràcia.

DESIGUALDAD POR ZONAS

De los miles de anuncios publicados en fotocasa.es se desprenden caídas de las rentas en todos los distritos, de hasta un 6% en algunos puntos, excepto en Nou Barris, Horta-Guinardó y la zona alta. Según esta plataforma, Sarrià-Sant Gervasi es el distrito con precios más altos del momento, aunque los datos de idealista.com sitúan a Ciutat Vella a la cabeza, ya que cuenta con muchos pisos pequeños donde la repercusión por metro cuadrado es mayor.

Los registros de contratos del INCASOL entre enero y marzo aún muestran subidas importantes

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de este portal, lo sucedido en Barcelona se da también en Madrid y se atribuye en las dos capitales a que los propietarios “empiezan a asumir que las subidas tienen límite y que si han de cerrar operaciones tienen que ajustar el precio a la baja para encontrar inquilino”. El experto defiende que no hay una burbuja del alquiler y que el mercado se autorregula.

Cabe destacar que sus estudios se realizan con los preciosanunciados por propietarios y agencias, aunque no sean las rentas que al final se firman. No obstante, sus comparativas siempre son sobre esta oferta ‘online’, que es la que consultan la mayoría de inquilinos que buscan de vivienda en alquiler.

En cambio, los contratos formalizados en Barcelona, cuyos datos registra el INCASOL a través de las fianzas, muestran cifras siempre más moderadas. Si los portales hablaban de aumentos del 17-18% el año pasado en la ciudad, el Govern los cifró entonces en la mitad. Sin embargo, las cifras del primer trimestre en este registro oficial publicadas la semana pasada sitúan ya el contrato medio de alquiler en Barcelona en 845 euros al mes, por encima de los 801 con que se cerró el 2016 e incluso del récord de hace nueve años, de 813.

Fuente: El Periódico