General

El Colegio de Apis negociará en bloque las hipotecas.

P. Riaño. Barcelona

La entidad que representa a los agentes de la propiedad de Barcelona presentará las peticiones de sus asociados en las sedes centrales de bancos y cajas.

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona representará a los posibles compradores de pisos ante la banca. Según explicó ayer Joan Ollé, presidente de la entidad, los apis preparan un mecanismo para negociar en bloque las hipotecas de sus clientes con las entidades financieras. Con esta medida, el Colegio de Apis pretende hacer frente a la negativa de la banca a conceder préstamos a personas que, según él, aportan todas las garantías.
La falta de liquidez y el aumento de la morosidad han hecho que el sector bancario aumente sus exigencias a la hora de conceder hipotecas. Actualmente, la tasa de morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas es la más alta desde 1998, con un 2,15% el pasado julio. A juicio de Ollé, la restricción del crédito por parte de las entidades financieras es uno de los factores que está frenando el mercado de compraventa de viviendas.
Sin mercado
“Hoy en día no hay mercado, si lo entendemos como un escenario donde se producen transacciones de forma transparente”, afirmó el presidente de los Apis de Barcelona. Según sus datos, actualmente se realizan un 15% de las compraventas que se registraban hace un año, cinco puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre.
Además de la contracción del crédito, Ollé cita entre las causas de la paralización del mercado el encarecimiento de las condiciones financieras y la resistencia de los vendedores a ajustar el precio de venta a la situación actual del mercado. “La flexibilidad a la hora de bajar los precios continúa siendo muy rígida –aseguró Ollé–; a los propietarios les cuesta mucho asumir que son menos ricos”.En su opinión, “descartando los vendedores que ya han bajado los precios”, las viviendas de segunda mano en la capital catalana se encuentran una media de un 10% por encima de su valor.
En Barcelona, el precio de los pisos de segunda mano registró una caída interanual del 6,8% en el tercer trimestre de 2008, según el informe que la red de intermediación Comprarcasa elabora cuatro veces al año. El precio medio del metro cuadrado en la ciudad se sitúa en 4.703 euros. Las previsiones de Comprarcasa pasan por que el retroceso alcance el 10% al cierre del ejercicio, mientras que en 2007 el crecimiento interanual fue nulo.
El presidente el Colegio de Apis de Barcelona consideró que la caída del precio del 7% se situaría entre el 11% y el 12% si se sumase el efecto de la inflación. Ollé apunta a una “posible estabilización” de los precios en 2009.

Artícle publicat al diari “expansión” el 19 de Setembre del 2008
Per veure l´Artícle podeu fer click aquí.

Joan Ollé Bertrán,
President del Col·legi d’Agents de la Propietat Immobiliària de Barcelona
http://www.joanollebertran.cat/

Deja un comentario