General

El mercado inmobiliario intensifica la recuperación

  • Los precios subieron un 6,3% en el primer trimestre  y las transacciones se aceleraron un 29% en abril.
  • La mejora de la actividad se produce de forma desigual condicionada por la falta de oferta en grandes ciudades.
Signos de aceleración en la recuperación en el mercado inmobiliarioCompraventas y precios de los inmuebles registran crecimientos significativos, según los datos que ha dado a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). La compraventas de viviendas avanzaron un 29% en abrilfrente al mismo mes del año pasado, la mayor subida desde agosto del 2010. El precio de la vivienda subió en el primer trimestre del año el 6,3% respecto al mismo periodo del 2015, con lo que este indicador suma ocho trimestres consecutivos al alza y se anota el mayor repunte desde el tercer trimestre del 2009.
El mercado de la vivienda se está normalizando después de ocho años en los que no se compraba ni vendía nada. La vivienda vuelve a despertar interés gracias a la reapertura del crédito, la estabilización de los precios, las altas rentabilidades que ofrece el alquiler frente a los bajos tipos de interés y la leve mejoría de la economía“, ha explicado Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.
Sin embargo, es pronto para echar las campanas al vuelo, ya que “aún se vende solo la tercera parte de lo que se vendía hace 10 años y los precios evolucionan de forma muy desigual. La reactivación del mercado inmobiliario se está produciendo por zonas”, añade Toribio. Las grandes ciudades son las que registran demanda suficiente, aunque el estoc sigue siendo limitado, mientras que en otras zonas con un parque mayor en oferta se registran muchas menos operaciones porque la demanda sigue siendo escasa. El sector, por tanto se recupera a dos velocidades, como mínimo.
Oficina Ollé Bertrán – C/Aribau, 15

TRANSACCIONES

En términos generales, las transacciones de vivienda han crecido en 19 de los 20 últimos meses, según el INE. En los cuatro primeros meses del año, las compraventas de vivienda usada experimentaron una subida del 20,6% y las nuevas una caída del 6,6%. Respecto a un mes antes, las transacciones de vivienda se incrementaron en abril el 10,3%. El avance de abril se debió, sobre todo, al mercado de segunda mano, que, con una subida del 32,3% y 28.028 transacciones, acumuló 26 meses en positivo. El estoc de vivienda nueva sigue siendo limitado, razón por la que la mayor parte de las operaciones se concentran en la vivienda usada. Por su parte, el mercado de obra nueva creció un 17,6% en abril, hasta las 7.171 operaciones, su primer aumento tras 23 meses seguidos cayendo.
El secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Daniel Cuervo, afirmó que desde hace unos meses “se ha producido un cambio de tendencia” en el mercado, aunque “aún habrá que esperar unos meses más” hasta que se consolide. Cuervo valoró, en declaraciones a Servimedia, de forma positiva los datos del mercado de compraventa y el gran aumento de las operaciones de segunda mano. Aclaró que en “algunos casos, también se considera una vivienda de segunda mano a aquellas que nunca han estado habitadas“, pero llevan ya más de dos años en el mercado. En cuanto a la vivienda nueva,afirmó que existe una “escasez de producción” derivada de la crisis. Para el 2016, la patronal de las promotoras espera alcanzar los 90.000 visados de vivienda nueva. Sin embargo, Cuervo considera que “no va a ser suficiente“, al existir una mayor demanda en relación con la oferta. “Los niveles sensatos estarían en torno a las 120.000 nuevas viviendas al año”

PRECIOS

Por lo que respecta a los precios, el incremento entre enero ymarzo superó en 1,5 puntos porcentuales al registrado entre octubre y diciembre del año pasado, según el Índice de Precios de Vivienda del INE. El repunte fue mayor en Catalunya, con un 8,6% interanual. El precio de la vivienda comenzó a repuntar en el segundo trimestre desde el 2014, después de encadenar seis años seguidos a la baja.
Entre enero y marzo, la vivienda nueva se encareció el 6,1% -seis décimas más que en el trimestre anterior- y registró el mayor incremento de precios desde el primer trimestre del 2008. Por su parte, las casas de segunda mano elevaron su precio de compraventa el 6,4% -dos puntos y medio respecto a cuarto trimestre del 2015-.
Por comunidades autónomas, el precio de las casas subió en tasas interanuales en todas, encabezadas por Madrid, donde se encareció el 9,7%, y Baleares, donde se incrementó el 8,8%. Los menores avances se dieron en Castilla La Mancha (1,5%) y en Castilla-León y Extremadura (ambas con el 1,7%). Los agentes del sector no niegan las subidas, pero matizan: “La mayor diferencia con respecto a lo que ocurría no hace mucho tiempo es que ahora los precios no se negocian“, afirma Joan Ollé, presidente de la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona. “Antes se acaba produciendo una rebaja sobre el el precio de salida en las webs inmobiliarias, la negociación llevaba a esa bajada. Ahora es más difícil que se produzca”, agrega.
Fuente: El Periódico