General

EL OTRO MILAGRO ECONÓMICO

Los inmigrantes forman ya el 50% de los nuevos hogares que se han constituido en España entre los años 2000 y 2006, según el último informe semestral sobre la economía española presentado ayer por Caixa Catalunya.

La inmigración explica buena parte del boom inmobiliario de la última década y también el tirón del consumo que impulsa el crecimiento de la economía española. «Son un colectivo que tiene un elevado nivel de gasto en transporte y telecomunicaciones, alimentación, textil e incluso hostelería».

Desde Caixa Catalunya explican que desde el año 1998 se ha disparado la formación de nuevos hogares en España «por la llegada de inmigrantes y por el cambio de comportamiento de los españoles: se han independizado los últimos hijos del baby boom, el alargamiento de la esperanza de vida ha mantenido a muchas personas mayores con hogar independiente y ha aumentado el número de separados, divorciados y en general de adultos que viven solos».

Señalan que los inmigrantes están concentrando su esfuerzo económico en la adquisición de la vivienda, mientras que gastan menos que la media en ocio, turismo, transporte privado, educación o sanidad. «Es un comportamiento que responde a una racionalidad económica absoluta: el consumo depende de la renta pero también de la riqueza. Sus hogares pueden tener rentas relativamente elevadas, pero ningún patrimonio. Por eso están haciendo ahora un sobreesfuerzo en crearse un patrimonio. En los españoles está sucediendo al revés: la subida de la vivienda hace que la gente se sienta más rica y consuma más», explica.

Article publicat al diari “LA VANGUARDIA” el 14 de Maig del 2007.

Joan Ollé Bertrán
Presidente del Coapi de Barcelona

http://www.lavanguardia.es/hemeroteca/

Deja un comentario