General

Inversores a la caza de locales y oficinas: ¿La nueva burbuja inmobiliaria?

El sector inmobiliario se está poniendo otra vez en forma, de eso ya no hay duda. Las cifras lo demuestran, aunque va a distintas velocidades según la ciudad y la línea de negocio, pues no evolucionan igual los alquileres que la compraventa de viviendas, por ejemplo. 

Hay un tipo de inversión que está destacando por su rentabilidad: las oficinas.

Según los últimos datos del Banco de España, el rendimiento medio bruto de los alquileres de viviendas ya tiene una rentabilidad del 4,6%. Cifra que no se alcanzaba desde el 2003, mucho antes de la crisis. Recuerda que el alquiler de casas en Barcelona ha subido un 7%, por ejemplo y aún así, no son el tipo de alquiler más rentable: a nivel nacional, el alquiler de locales comerciales tiene un rendimiento anual del 7,5% y el alquiler de oficinas, el 6,8%.
Lo comentábamos hace unos días en un artículo anterior, a raíz del informe “International Investment Atlas” de Cushman & Wakefield, donde se afirma que Madrid y Barcelona son los principales destinos del sur de Europa para inversores, pero que mientras Barcelona lo es a nivel de logística, Madrid destaca por la inversión en locales comerciales y oficinas.
Otro estudio, el “Global Cities 2016”, que elabora la consultora inmobiliaria Knight Frank, prevé que las rentas en edificios de oficinas situados en zonas clave de Madrid aumentarán hasta un 22% en los tres próximos años. Una fuerte crecida que se debe a la recuperación de la economía y a la escasez de locales y oficinas modernas y de calidad en zonas estratégicas de la capital.
En el informe aparece un ranking que compara cuántos metros cuadrados de oficinas “prime” se pueden comprar con 100 millones de dólares, en distintas capitales mundiales. En Europa, las ciudades más caras son: Londres (3.620 m²); Zurich (4.000 m²); París (4.180 m²) y Dublín (7.300 m²). Madrid está en el medio de la tabla con 11.600 m², lo que la hace más que interesante para los inversores: pueden comprar más m2 por menos dinero y en una capital europea de referencia.
Fuente: api.cat