General

La vivienda de segunda mano cae un 11% en 2008

El precio de los pisos usados ha caído en el cuarto trimestre del año un 5% en Barcelona, descenso que, por primera vez desde 2003, se registra en todos los distritos de la ciudad, según datos del Col·legi Oficial d’Agents de la Propietat Inmobiliaria de Barcelona. Con éste ya son siete los trimestres consecutivos de reducción de precios que se registran en la capital catalana.
El valor medio de las viviendas de segunda mano se sitúa actualmente en 4.457 euros por metro cuadrado, un 5% menos que en el trimestre anterior y un 11% menos que el año pasado, según el estudio trimestral elaborado por la red Comprarcasa. Pese al descenso generalizado de los precios, estos se han comportado de manera diferente durante el último año según los distritos. Así, mientras en la zona alta sólo han bajado un 1%, en Ciutat Vella lo han hecho un 18%.
Según Joan Ollé, presidente del Col·legi Oficial d’Agents de la Propietat Inmobiliaria de Barcelona, estas diferencias de precios se deben a que en la zona alta los compradores tienen más posibilidades de obtener financiación, por lo que se siguen produciendo transacciones y la reducción de los precios no es tan fuerte, mientras que en otros distritos en los que los compradores tienen más problemas para conseguir financiación, es necesario ajustar los precios.
Según datos de los Apis, la crisis financiera e inmobiliaria ha provocado que un piso pueda venderse ahora un 30% o un 40% por debajo del precio al que se ponía a la venta en Barcelona en 2005 y 2006, porque cuando las entidades asumían su financiación apenas había negociación entre las partes.
Ollé cree que la actual situación podría empezar a repuntar, ya que el mercado está empezando a moverse y comienzan a registrarse más negociaciones y visitas para comprar pisos. En su opinión, en cinco años se pueden recuperar los precios de los pisos de segunda mano en la capital catalana y volver a los máximos históricos que se consiguieron durante el ejercicio 2006.
En el Eixample izquierdo, el precio ha bajado un 2% en el cuarto trimestre del año y un 7% en todo el año; en Les Corts, un 5% en el último trimestre y un 10% en todo 2008; y en Gràcia el descenso ha sido del 7% y del 12%, respectivamente.
En Sants-Montjuïc, el precio ha caído un 5% en el cuarto trimestre y un 13% a lo largo de todo 2008, mientras en Horta-Guinardó los pisos usados han bajado su precio un 2% en el último trimestre y un 8% en 2008. En Nou Barris y Sant Andreu, el precio de los pisos usados se ha reducido un 6% y un 8%, respectivamente, en el cuarto trimestre, y un 10% y un 11% durante todo el año.

Artícle publicat a «Expansión» el 19 de Desembre del 2008
Per veure l´Artícle podeu fer click aquí.

Joan Ollé Bertrán,
President del Col·legi d’Agents de la Propietat Immobiliària de Barcelona

Deja un comentario